Enlace permanente.20 noviembre, 2014El blog del PresidenteCarlos Carnicer Diez
Hoy se cumplen dos años de la publicación en el BOE de la funesta Ley de Tasas Judiciales. Dos años en los que se ha impedido el acceso de muchos ciudadanos a la Justicia y se ha liquidado su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Dos años en los que se han confirmado los peores augurios sobre la aplicación de esta ley, en los que se ha consagrado una justicia para ricos y otra para pobres, penalizando a la mayor parte de los ciudadanos que no está en ninguna de esas dos categorías, y en los que también se ha privado a jueces y magistrados del conocimiento de miles de injusticias y quejas del conjunto de los ciudadanos.
En este segundo aniversario exigimos, con más fuerza, la eliminación de las tasas judiciales para los ciudadanos, por ser inconstitucionales, injustas y desproporcionadas.
Son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias y los graves daños que provoca esta Ley. Por ello, el Tribunal Constitucional debe agilizar su respuesta ante los cinco recursos de inconstitucionalidad y las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas.
Quienes nos dedicamos a la Abogacía hemos conocido, a lo largos de estos dos años, muchos casos de ciudadanos que han tenido que renunciar a iniciar un proceso o recurrir una sentencia por no poder afrontar el pago de las tasas judiciales. Ellos son el claro ejemplo de la injusta barrera que, para el acceso a la Justicia, supone esta Ley.
El Consejo General de la Abogacía ha estado todo este tiempo en vanguardia en la lucha contra las injustas tasas judiciales. Dos años en los que ha liderado las protestas de los colectivos jurídicos para exigir la retirada de las tasas judiciales. Pero los operadores jurídicos no estamos solos en la lucha contra esta Ley. La mayoría de ciudadanos también se muestran en contra de la imposición de tasas judiciales. Según un sondeo de Metroscopia, un 83% de los españoles considera que no hay razones que justifiquen el pago previo de una tasa para acudir a la Justicia, mientras que un 79% cree además de los importes establecidos en la Ley son excesivos.
La oposición a las tasas judiciales también se ha expresado desde fuera de nuestras fronteras. La Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) aprobó una resolución, en su congreso de 2013, en las que calificaba las tasas como
View the Original article
No hay comentarios:
Publicar un comentario